Picture
 




Brevemente... 
¿Qué sabes del siglo de oro? 
¿Y de su poesía? 
¿A qué poetas del siglo de oro has leído?

 


Comments

bea
02/04/2011 10:27

En breve: El Siglo de Oro es el periodo más brillante y prolífico de la historia de España. En estos años el imperio español era conocido en el mundo entero por su dominio imperial y por su producción artística( literatura, pintura, escultura y arquitectura). Es la época de la cultura. En cuanto a la poesía, desde el siglo XVI podemos hablar del florecimiento de la literatura renacentista, en el siglo XVII aparecen los autores barrocos más conocidos y el género del teatro. Hay que mencionar el nombre de los poetas más importantes : Garcilaso de Vega, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús (literatura mística), Francisco Quevedo ( conceptismo)y Luis de Góngora ( culteranismo). Creo que he leído alguna(s) poesía(s) de estos poetas...

Zsuzsa
02/05/2011 02:27

Sí, el Siglo de Oro era aquel periodo de la historia española cuando el Imperio gozaba de su máximo esplendor tanto política y económicamente como en su producción artística. Este siglo, o mejor dicho estos siglos de oro eran los siglos XVI y XVII, el periodo del renacimiento y del barroco. En cuanto a los temas de la poesía del periodo renacentista hay que destacar la poesía amorosa, la influencia del petrarquismo y el platonismo, y la poesía religiosa. Los poetas más importantes de este siglo eran Garcilaso, Boscán, Diego Hurtado de Mendoza, Herrera, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz etc. En el periodo barroco había dos estilos principales el culteranismo y el conceptismo. El primero se preocupaba sobre todo por la forma y se caracterizaba por una ornamentación exuberante, mientras el segundo se interesaba más por el contenido, por la profundidad, empleando juegos de palabras, o palabras con doble sentido. El máximo representante del culteranismo era Góngora, y el del conceptismo era Quevedo. Aparte de ellos, en este periodo había otros poestas también, dignos de mencionar, como por ejemplo el Conde de Salinas o Francisco de Rioja. Yo también he leído algunos poemas de los poetas mencionados, aunque así de repente no recuerdo ningún título...

Dóri
02/07/2011 10:01

El concepto siglo o siglos de oro designa un periodo de la literatura castellana que engloba dos siglos y dos etapas bien distintas: renacimiento (siglo XVI) y barroco (siglo XVII). Si analizamos el fondo histórico en aquella época reinaron Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Fue un siglo de gran decadencia para España ya que perdió todas las colonias, tanto en Flandes como en América. También destaca la Inquisición. En la literatura los representantes más importantes de esta época son: Góngora, Francisco de Quevedo y Villegas,Lope de Vega, Calderón de la Barca. La poesía del siglo de oro tiene los mismos temas que el resto de obra barroca. Es pesimista y utiliza muchos temas relacionados con el paso del tiempo (la muerte está siempre al acecho, la juventud acaba pronto, etc. Otros tipos de esta época son los filosóficos, morales, religiosos, satíricos y burlescos, amorosos, etc. Destacan la descripción de paisajes (sobre todo jardines y fuentes) y recreación de fábulas mitológicas. La mujer ya no era el ser ideal, sino que el amor podía causar dolor y hasta llegar al pecado.

02/07/2011 16:51

Bueno, todavía me estoy recuperando del éxtasis producido por: 1. vuestro trabajo en wiggio. 2. la presentación en power point. 3. la próxima publicación conjunta de un artículo de Zsuzsa y Bea. Creo que no esperaba tanto tanto, y esto me ha cogido, literalmente por sorpresa, de hecho, creo que mañana vosotras vais a charlar de esto, como de cuaquier otro tema, más que asistir a clase. estoy francamente impresionada. Pues sí, efectivamente, habéis contextualizado muy bien el período, y como se ve, existen puntos de contacto entre Renacimiento y Barroco, aunque son dos épocas bastante distintas. Ese siglo de oro nos espera, y os recuerdo aquel "gesto" de garcilaso que bea encontró reproducido en una escena de friends... http://www.youtube.com/watch?v=ZdcfCz6IYbU&p=721D1FE2BFFDE047&playnext=1&index=107 Mañana hablaremos sobre "gestos" y muchas otras cosas que, como ya habéis demostrado en vuestra excelente presentación...ya sabéis muy bien... ;-)

Detti
02/07/2011 18:09

Pues,las chicas ya más o menos han explicado lo que hemos leído de este período de la literatura española que es la etapa de surgimiento de las obras maestras y como ya ha sido mencionado corresponde a la época del Renacimiento z del Barroco. La poesía de este período se caracterizaba por ser muy cuidadosamente elaborada lingüística y estructuralmente.


Comments are closed.

    La profe

    Soy Mónica Poza

    Picture
    Mi estado
    Exploraremos la poesía
    del Siglo de Oro a través 
    de Juana de Asbaje: 
    curso con enfoque transatlántico,
    transmedia y multimodal.

    Nos gusta el aula TIC 2.0
    Picture
      
    ¿Quieres participar? También hay espacios, aquí, para ti
    Déjanos tus comentarios ;-)

    **Todas las páginas web del curso, así como los proyectos de los proyectos de los estudiantes
    están realizados con
    weebly, en su versión para
    la educación**

    Participa en nuestro canal
    #siglodeoro en twitter
    #siglodeoro, en twitter

    Archives

    Mayo 2011
    Abril 2011
    Marzo 2011
    Febrero 2011
    Enero 2011

    Categories

    All


*Diseñado y mantenido por Mónica Poza, como colaboración para el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Szeged (Hungría)