Resumen de la clase

Esta semana tuvimos problemas con el sitio web. Afortunadamente, todo coincidió con una conferencia científica anual que se celebra en Hungría, a nivel nacional. Las estudiantes acudieron a Eger a presentar sus ponencias. A esto habría que añadir el hecho de que todas ellas se centraron en los retoques para finalizar su tesina de máster. Dicho lo cual, y resulto el lapso momentáneo de weebly, volvemos a estar activos. Y qué mejor forma de celebrarlo, que con una nueva plantilla, más clara, para el sitio del curso.
Picture
    Hemos llegado a Sor Juana. En la clase del día 20 de abril leímos y conversamos sobre las primeras estrofas de Primero Sueño. Descubrimos esa descripción científico-analítica que Sor Juana nos da acerca de la entrada del mundo en el reino de la noche, y en el universo de lo onírico. Observamos cómo parte de lo general para ir centrándose, poco a poco en los detalles.
    Puede parecer poca cosa, pero si tenemos en cuenta la dificultad del texto, con una cantidad increíble de referencias a mitos de la Antigüedad Clásica, o esas referencias a la diosa de la Sabiduría, la complajidad del vocabulario, la sintaxis, la enigmática, pero asombrosa arquitectura piramidal de este poema, se comprenderá que nuestra conversación constituyó un reto importante, un esfuerzo mayúsculo (sobre todo, teniendo en cuenta que la clase es a las ocho d ela mañana ;-)
    Esta semana proseguiremos con la lectura de Primero Sueño, lo abordaremos poco a poco, a sabiendas de que es un poema que requeriría, por sí solo, todo un seminario. No somos tan ambiciosos, aunque sí lo suficiente, como para intentar comprender el legado literario de sor Juana, a través de este magnífico poema, ligándolo, además, al contexto de la poesía del Siglo de Oro, sobre la que ya sabemos muchas cosas.



La tarea propuesta en las pasadas semanas éstas se han realizado. Las estudiantes completaron satisfactoriamente el screencast, aunque la afluencia de público externo no parece haber sido precisamente abrumadora. Nos hubiese gustado completar el sueño completo, pero quizás debamos posponerlo para otra ocasión en que los visitantes ajenos al curso se animen a participar más activamente. Esta semana incluiré los respectivos screencast en la página en que se encuentran todas las "Actividades" llevadas a cabo por las estudiantes.

Y para esta semana...

Habrá que leer algunos artículos sobre Primero Sueño y Sor Juana. Mañana 3 de mayo tendremos clase, pero también el día 4 de mayo (para recuperar la semana pasada en que las estudiantes viajaron al coloquio). A partir de ahora la tarea se centrará en los proyectos finales: Zsuzsa y Bea trabajarán en sus websites, mientras que Detti y Dóra se dedicarán a hacer un trabajo escrito en google docs. Todos los proyectos (websites y trabajos escritos en google docs) son abiertos al público desde su comienzo, para hacer visible la progresión de las estudiantes en la consecución de sus respectivos proyectos. Recuerdo los diferentes temas que las chicas van a trabajar (y añado los temas de Detti y Dóra). Los proyectos se encuentran visibles al público, aquí en el website del curso, en la página de "Proyectos".
Zsuzsa: Quevedo y la política.
Bea: La mujer sabia en el Siglo de Oro (se enfocará en la figura de La Latina).
Detti: Trabajo escrito sobre las tres cartas de Sor Juana.
Dóra: Análisis crítico comparativo entre Balassi Bálint (escritor húngaro del Renacimiento) y Garcilaso de la Vega ó San Juan de la Cruz.

Los comentarios están cerrados.

    La profe

    Soy Mónica Poza

    Picture
    Mi estado
    Exploraremos la poesía
    del Siglo de Oro a través 
    de Juana de Asbaje: 
    curso con enfoque transatlántico,
    transmedia y multimodal.

    Nos gusta el aula TIC 2.0
    Picture
      
    ¿Quieres participar? También hay espacios, aquí, para ti
    Déjanos tus comentarios ;-)

    **Todas las páginas web del curso, así como los proyectos de los proyectos de los estudiantes
    están realizados con
    weebly, en su versión para
    la educación**

    Participa en nuestro canal
    #siglodeoro en twitter
    #siglodeoro, en twitter

    Archives

    Mayo 2011
    Abril 2011
    Marzo 2011
    Febrero 2011
    Enero 2011

    Categories

    All


*Diseñado y mantenido por Mónica Poza, como colaboración para el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Szeged (Hungría)