Este curso es parte de The Littera Project
Un proyecto educacional creado y diseñado por Alvaro Llosa Sanz Mónica Poza
Visítanos

Resumen de la clase

Hemos seguido con Primero Sueño. Hoy nos hemos adentrado en el terreno de lo fantástico. Hemos recordado cómo Aristóteles vincula la palabra "phantasia" a "phaos" (luz). Y hemos recordado (del pasado semestre) la importancia que tiene la luz en su teoría acerca de la percepción por los sentidos, y cómo lo que percibimos, a través de los ojos, entra en nuestra mente, que gracias a la facultad "fantástica-imaginativa" esas percepciones quedan convertidas en imágenes, más tarde en imágenes simbólicas, que quedan almacenadas en nuestra memoria. La imaginación se convierte, entonces, en una capacidad intelectiva de gran importancia, ya que nos ayuda a comprender el mundo y a aprehenderlo intelectualmente. Curiosa, por tanto, esa expresión popular que exclamamos cuando entendemos un concepto: "se me hizo la luz".
Picture
Hemos explorado, por tanto, el concepto del "sueño", ese momento en que los sentidos y la mente se relajan. Ha sido inevitable la referencia al psicoanálisis y a las ideas surrealistas. Hemos charlado sobre cómo el inconsciente nos gobierna y también hemos "repasado" algunas obras en las que el sueño se convierte en la pieza clave. Algunas de estas obras fueron: La vida es sueño. La historia bíblica de José y sus hermanos (hemos recordado que sor Juana tiene un auto sacramental dedicado a este episodio bíblico, El cetro de José), pero también el Somnium Scipionis, que legó toda una tradición que imitarían los neoplatónicos (incluyendo, cómo no, los renacentistas). 

Picture
Claro, una cosa nos ha llevado a la otra. Inevitable hablar de las reglas que gobiernan los sueños, y de considerarlos como "otras realidades" regidas por leyes distintas, mundos en los que todo es posible. Reservamos unos minutos para conversar sobre las diferentes transiciones que nos llevan de un mundo a "ese otro mundo". Muy evidente en Alicia en el país de las maravillas (con esa niña de 7 años descendiendo por el túnel, tras un conejo que llega tarde). O  La historia interminable en la que, de la mano de Bastian, nos adentramos en la tienda del señor Koreander (sí, nosotros, los lectores, dentro de ese juego de espejos que nos propone Michael Ende, sólo así se explica que también nosotros veamos el letrero de la tienda de la librería de viejo, de Koreander, al revés. "You are in", parece decirnos Ende, cuyo padre, por cierto, era un pintor surrealista. ¿Puede haber algo más subversivo?). También la película The Matrix suscitó comentarios, en este sentido. Y ¿cómo olvidar esas expresiones típicas que usamos para hacer esa misma transición, cuando contamos/escuchamos un relato oral? (Once upon a time... Erase una vez...) que nos adentran en el mundo fantástico, de cuyas reglas participamos (lectores, oyentes, espectadores) de manera cómplice, hasta que cerramos la tapa, decimos/escuchamos un "colorín colorado, este cuento se ha acabado", vemos las enormes letras en la pantalla: THE END, o simplemente, apagamos el dispositivo electrónico... El sueño, sin duda, nos introduce en el reino de lo "phantastico", en ese territorio ingobernable por las leyes de la desidia, de lo monótono (que diría Julio Cortázar).

Picture
Sin embargo, en la clase número 13 (de recuperación tras tanta fiesta), nos volvimos algo más "esotéricos". Definimos la figura del dios Hermes y descubrimos lo que el sueño implica en las teorías herméticas. Como texto de referencia, exploramos el Corpus Hermeticum en que se nos cuentanlas revelaciones que Poimandres le dejó a Hermes Trismegistro, precisamente en un sueño que se interpreta como fuente reveladora de conocimiento.

Tras esto, nos dirigimos raudas y veloces (cual Hermes alado) al texto de Aída Beaupied (Narciso hermético), para ver grosso modo la influencia que el hermetismo tuvo en sor Juana.

Hubo tiempo, además, para conversar sobre las diferencias entre Hermes y Atenea, o lo que es lo mismo, la diferencia entre manejar la información (y el poder que de aquí se deriva), y ser la sabiduría en sí misma.

Nos pareció demasiado ir más lejos, así que, para la siguiente clase, hemos dejado varios aspectos por ver. Uno de ellos tiene que ver con el papel que juega Atenea en la obra de Sor Juana, y cómo no, la influencia de Kircher. Como conclusión a estas clases, nos pareció adecuada la mención de Descartes y su preocupación por distinguir entre "sueño y vigilia". Sor Juana está ya en la frontera de dos épocas, de dos paradigmas, a medio camino entre el mundo analógico gobernado por la metáfora, y ese racionalismo que asociamos al paradigma científico, en los albores de la ilustración. El Sueño de sor Juana gana altura...

Tareas

Las chicas ya están en pleno desarrollo de sus proyectos finales, así que la tarea para la próxima semana consiste en dos actividades:
1. Relectura de Primero Sueño (veremos qué impresiones van sacando).
2. Presentación de un artículo crítico. No se trata de una presentación exhaustiva, ya que los artículos son complicados, sino una visión general de conjunto acerca de lo que las estudiantes entienden de cada uno de los artículos adjudicados, para que compartan con el resto de sus compañeras. Tienen libertad absoluta para hacer esta presentación como deseen (estamos acabando el curso)...

Los artículos son los siguientes:

Detti: El enigma emblemático del Sueño de sor Juana (Rocío Olivares Zorrilla).
Zsuzsa: Sor Juana Inés de la Cruz y la arquitectura sagrada (Rocío Olivares Zorrilla).
Dóra: Refracción e imagen emblemática en el Primero Sueño, de sor Juana Inés de la Cruz (Rocío Olivares Zorrilla).
Bea: Donde Dios es todavía mujer. Sor Juana y la teología femenista (Linda Egan).
 


Comments


Comments are closed.

    La profe

    Soy Mónica Poza

    Picture
    Mi estado
    Exploraremos la poesía
    del Siglo de Oro a través 
    de Juana de Asbaje: 
    curso con enfoque transatlántico,
    transmedia y multimodal.

    Nos gusta el aula TIC 2.0
    Picture
      
    ¿Quieres participar? También hay espacios, aquí, para ti
    Déjanos tus comentarios ;-)

    **Todas las páginas web del curso, así como los proyectos de los proyectos de los estudiantes
    están realizados con
    weebly, en su versión para
    la educación**

    Participa en nuestro canal
    #siglodeoro en twitter
    #siglodeoro, en twitter

    Archives

    Mayo 2011
    Abril 2011
    Marzo 2011
    Febrero 2011
    Enero 2011

    Categories

    All


*Diseñado y mantenido por Mónica Poza, como colaboración para el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Szeged (Hungría)