Resumen de la clase:

Hemos dedicado parte de esta clase a cuestiones técnicas: Hemos revisado la presentación que las chicas están haciendo en google docs, cuya conclusión constituirá la tarea de esta semana. Tras analizar las partes desarrolladas en la presentación, nos hemos detenido en el punto más conflictivo y difícil: la redacción de unas conclusiones claras acerca de la polémica redacción de A un buen caballero y mal poeta, la lira de Garcilaso contrahecha, escrita por Acuña, como parodia de la Canción V, de Garcilaso. Hemos conversado sobre el interesante artículo de Porras, al que hemos relacionado con aquel otro firmado por Romera Castillo. También hemos conversado acerca del famoso epigrama dejado por Garcilaso, cuya traducción en la presentación ha sido obtenida de Sebold. Para la parte crítica, las chicas se han centrado en el libro de Ceserani. A pesar de la dificultad de la presentación, debo decir que las chicas están haciendo un excelente trabajo. Espero poder hacer pública la presentación esta misma semana.
   
   
La otra presentación, tipo ppt, a pesar de ser mucho más sencilla, nos ha dado una complicación inesperada, la de la inestabilidad del software con el que trabajamos: www.live-documents.com El problema ha sido reportado a la compañía india, y parece que están trabajando en ello. Sin embargo, las chicas han estado debatiendo posibilidades opciones para, en caso de no poder solucionarse el problema del software inicial, poder finalizar la presentación sin mayores dificultades. Aunque parezca algo inusual, este tipo de problemas técnicos, no sólo pueden darse, sino que de hecho ocurren con frecuencia. la toma de decisiones para adoptar un plan B forma parte, por tanto, de la propia dinámica de grupo en la clase. Por decirlo de otra manera, en un trabajo colaborativo es como decidir qué hacer ante una situación en la que el cuaderno con los apuntes se ha deteriorado, justo unos días antes de la presentación a la clase. Ponerse de acuerdo para resolver la situación y adoptar una solución eficiente y rápida, cuyo objetivo es sacar adelante el proyecto de grupo se torna tan importante como clarificar los puntos de conexión entre San Juan y Fray Luís en su adopción de las tesis neoplatónicas. Por el momento se ha decidido conceder un tiempo a los ingenieros de Live-Documents, a la vez que se exploran otros softwares, como www.280slides.com, el propio google docs, o incluso, www.sliderockett.com
   
  
La otra cuestión técnica versó sobre el proyecto final. Bea se centrará el la poesía femenina del Siglo de Oro. Quiere explorar la figura de la poetisa conocida como "La latina". Si bien no ha comenzado el proyecto, sí ha localizado material bibliográfico, ha enfocado su tesis y se encuentra en la fase de lectura y búsqueda de materiales media. Zsuzsa, por su parte, ha comenzado su proyecto sobre la poesía política de Quevedo. La primera pestaña del mismo conjuga materiales diversos sobre lo que denominamos como "info muerta", toda esa información básica que, si bien, amplían el marco de conocimiento acerca del personaje o escritor, no constituye parte esencial de su tesis, por lo que remite a espacios web en que esa información se encuentra accesible al público. Zsuzsa también se encuentra en la fase de lectura y recopilación de materiales media, acorde con su tesis.
  
Picture
Una vez acabada la parte técnica, nos fuimos a las lecturas de la semana, acerca de la poesía erótica. Así que conversamos sobre el capítulo de Díez Fernández en Venus Venerada, sobre la espinosa cuestión del erotismo en la literatura y las aproximaciones de la crítica a este género, sus tabús, su delimitación como campo de estudio, la polémica cuestión nominativa entre erotismo versus pornográfico, etc. También leímos el poema acerca de Venus y Vulcano, incluido en la antología de la Poesía erótica del Siglo de Oro que, asimismo nos dio el paso para charlar sobre el Decamerón la literatura andalusí y Diego Hurtado de Mendoza. Precisamente, a través de Hurtado de Mendoza y su poesía burlesca-escatológica, continuamos por la senda de la obsesión anal de Quevedo para adentrarnos en el Barroco. Atrás quedaron las pastoriles y las esferas de corte plateado. Nos encontramos ya en la desgarradora experiencia del Barroco hispano.

   

Tareas de esta semana:

-Acabaremos las dos presentaciones, una en google docs, la otra en ppt.
-Acabar el soneto en twitter. Las chicas se centran en el mito de Eco y pan.
-Lectura de poemas barrocos (en la pestaña de lecturas).
  

Los comentarios están cerrados.

    La profe

    Soy Mónica Poza

    Picture
    Mi estado
    Exploraremos la poesía
    del Siglo de Oro a través 
    de Juana de Asbaje: 
    curso con enfoque transatlántico,
    transmedia y multimodal.

    Nos gusta el aula TIC 2.0
    Picture
      
    ¿Quieres participar? También hay espacios, aquí, para ti
    Déjanos tus comentarios ;-)

    **Todas las páginas web del curso, así como los proyectos de los proyectos de los estudiantes
    están realizados con
    weebly, en su versión para
    la educación**

    Participa en nuestro canal
    #siglodeoro en twitter
    #siglodeoro, en twitter

    Archives

    Mayo 2011
    Abril 2011
    Marzo 2011
    Febrero 2011
    Enero 2011

    Categories

    All


*Diseñado y mantenido por Mónica Poza, como colaboración para el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Szeged (Hungría)